TUCUMAN 2009



 XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
TUCUMAN 2009

Los Encuentros Nacionales de Mujeres empezaron en 1986 y desde alli no pararon.
Año tras año las mujeres de todo el pais nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a traves de una modalidad horizontal, abierta, democratica y participativa.
Son la expresion mas importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de insercion: la fabrica, la casa, los barrios, la escuela, la ciudad. Alli intercambiamos las experiencias, entre todas las mujeres de un punto al otro del pais.
Somos miles las que vamos visualizando en los Encuentros que la situacion de opresion en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a traves de una practica que contradice la practica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.


LOS TALLERES

Los talleres son el corazon de los Encuentros. Rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio. De esta manera todas participan. Estos talleres son soberanos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llegan, son de las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Algunos de los temas que debatimos en los talleres son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepcion y aborto, crisis social, organizaciones sociales, ecologia, trata de personas, desocupacion, entre otros.
En los talleres dejamos de ser "la mujer" para convertirnos en mujeres que padecemos la doble opresion y vivimos en la realidad de nuestro pais; una realidad que nos afecta particularmente como mujeres, una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias que tenemos y respetando nuestras diferencias; asi hemos logrado acordar medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones.





MOVILIZACION POR LAS CALLES DE TUCUMAN



El encuentro con otras miles de mujeres que comparten la comun opresion de genero y con miles que padecen problemas similares nos conmueve profundamente.
Se descubre que lo que parecia ser un destino; el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y lo principal es que puede ser modificado.
La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejo al partir, pero no la misma mirada. Sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones, desde las familiares a las sociales, y lucha por hacerlo.


ALGO CAMBIA EN CADA MUJER QUE PARTICIPA